8 Técnicas para un proyecto fotovoltaico costo-efectivo

1- Carga óptima de inversores.

Un buen diseño de inversor o micro-inversor ayuda a bajar los costos de un proyecto. Los paneles solares no operan en la vida real bajo condiciones del laboratorio STC, por lo que podemos diseñar en los paneles una mayor potencia que la de su valor nominal. Un valor típico en la proporción DC/AC es 1.3. Si diseñamos el inversor cercano, pero menor a 1.3, optimizamos el costo del inversor.

2- Incrementa la producción de energía por inversor.

Manteniendo el inversor por debajo de 1.3 en proporción DC/AC evitamos que haga un recorte de producción en las horas cercanas al medio día, aumentando la cantidad de KWh producidos. Hay otros casos, (bajo condiciones especiales), donde aumentando la proporción DC/AC sobre el 1.3, podemos maximizar la producción del proyecto. Discutiremos a fondo estos casos especiales en la capacitación intensiva de 3 días.

3- Optimiza las series de paneles solares en inversores.

Diseñar el largo de las series de un inversor central para aumentar la producción de energía, te proveerá un mejor desempeño en el proyecto. Esto provocará que el sistema encienda más temprano en el día y se apague más tarde, extendiendo las horas de captación de energía durante el día. A su vez, esta acción redundará en bajar los costos de cableado de paneles solares.

4- Selecciona el panel solar adecuado para bajar costos de estructuras

Si escoges el panel solar adecuado para el proyecto, puedes bajar el costo de estructuras en hasta un 16%. Los paneles solares tienen diferentes eficiencias, tamaños, tecnologías y tenemos que considerar todos estos aspectos para optimizar el panel solar y obtener la mejor producción del mismo.

5- Garantiza la resistencia de vientos de 85 a 150mph.

Cuando necesitamos garantizar una resistencia al viento específica, no podemos escatimar en gastos estructurales, pero sí podemos ahorrar en no sobre-diseñar la estructura de manera que nos eleven los costos. En la capacitación, aprenderán cómo diseñar para una resistencia a vientos de hasta 150 mph sin sobre-diseñar, manteniendo los costos controlados sin comprometer la resistencia al viento requerida.

6- Seleccionar tensión DC óptima

Cuando diseñamos proyectos comerciales, industriales y/o granjas solares, podemos seleccionar la tensión DC en los inversores. Si diseñamos adecuadamente, podemos bajar costos hasta de un 67% en cableado, cajas de combinación e instalación.

7- Haz un buen estudio del lugar.

Cuando levantamos los datos del proyecto, debemos verificar muchas cosas, entre ellas, la medición de sombras y posibles puntos de interconexión. Es muy necesario un estudio meticuloso de sombras para poder instalar un proyecto que desempeñe de manera impecable. Evitar las sombras es crucial para el mejor desempeño del proyecto.

8- Selecciona un punto de interconexión cercano

Entre todas las opciones de puntos de interconexión disponibles y adecuados debemos seleccionar el más cercano. Esto nos ayudará con el costo de cableado y de instalación. Además nos ayuda con la caída de tensión en el cable, mejorando el desempeño del sistema.